Salpicón de langostinos
Este plato español, que originalmente se ha elaborado a partir de carne de vaca, hoy día es elaborado con muchos ingredientes. Entre las más populares versiones, se encuentra el salpicón de langostinos. Ya sea como una tapa o una entrada ligera, esta receta encantará el paladar de quien la pruebe.
“Salpicón” define a un conjunto de productos cortados en pequeños trozos, aderezados con sal y pimienta, que generalmente se sirven fríos. Al parecer, la denominación viene de la acción de “salpicar” las carnes cortadas con una vinagreta. Su origen se remonta a la España del siglo XVI.
Ingredientes:
Para los langostinos:
Para la salsa:
- 1 pepino, cortado en pequeños trozos
- 1 cebolla roja, cortada en dados pequeños
- 2 a 3 pimientos picados
- 2 mazorcas desgranadas
- Media taza de pepinillos, en rodajas
- 50 mL de aceite de oliva
- 1/4 taza de vinagre de vino blanco
- Jugo de un limón
- Sal y pimienta
Para el montaje del plato:
- 12 rebanadas de pan
- Salsa alioli, suavizada y aromatizada con un poco de jugo de limón
Preparación del salpicón de langostinos:
- Limpiar los langostinos y ponerlos en un bol. Agregar la ralladura de limón, el aceite, el pimentón picante y la pimienta de cayena. Sazonar con una pizca de sal. Refrigerar hasta el momento se cocinar.
- Aparte, colocar todas las verduras cortadas para la salsa en un bol grande. Agregar el aceite de oliva, el vinagre, el jugo de limón y revolver para combinar.
- Sazonar bien con sal y pimienta. El salpicón debe ser picante y tener un aderezo adicional en el fondo del tazón.
- Coger las rebanadas de pan, frotarlas con aceite de oliva y colocarlas en una bandeja para hornear. Tostar bien ambos lados del pan.
- Una vez listo el pan, en una sartén amplia dorar los langostinos a fuego medio-alto. No deben cocinarse demasiado, dos o tres minutos por lado. Servir inmediatamente.
- Para el montaje poner las rebanadas de pan tostado. Colocar sobre cada rebanada dos cucharadas del salpicón, cubrir con los langostinos asados y bañar todo con el alioli.
Esta receta de salpicón de langostinos está pensada para cuatro personas. Su elaboración es rápida y los ingredientes son sencillos y fáciles de encontrar. Como entrada gustará a todos los comensales y definitivamente les abrirá el apetito para los siguientes platos.